Skip to main content

¿Sabías que los embutidos curados como el chorizo tienen el doble de contenido en proteínas que el pescado blanco como la merluza? 

Un estudio, avalado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), concluye que los embutidos curados poseen importantes propiedades nutricionales. En este estudio, que contribuye a eliminar falsas creencias, se comprueba que el chorizo y los demás embutidos curados poseen un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas de manera que son un alimento recomendado dentro de una dieta saludable. 
 
Algunos de sus beneficios 
Poseen un alto contenido de proteínas, minerales como el fósforo, el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B, en concreto la vitamina B1, la B3 y la B12. 

Los embutidos curados contienen en torno al 30% de grasa, pero cabe destacar que la mayor parte de esta es grasa insaturada. Además, en su conjunto cuenta con una composición de ácidos grasos que se acerca al perfil lipídico recomendado en una alimentación saludable. 

La carne de cerdo presenta un contenido limitado de colesterol. En el caso de los embutidos curados, estos contienen 72 mg de colesterol por 100 g, por lo que consumidos en las cantidades y frecuencia apropiadas encajan perfectamente dentro de una alimentación variada y equilibrada que permita mantener unos niveles de colesterol sanguíneo adecuados. 

Fuentes consultadas: 

“Composición nutricional de los alimentos” – Dpto. de nutrición y ciencia de los alimentos. Universidad Complutense de Madrid. 

https://www.anice.es/industrias/carne-y-salud/los-embutidos-curados_17851_172_25247_0_1_in.html