Skip to main content

Productos Pilarica lanza su nueva gama GastroFood Tech tras un proceso de evaluación y reflexión sobre las necesidades actuales. Esto ha llevado forzosamente a reconsiderar y redefinir el producto alimenticio intermedio empleado en el sector de la hostelería para adaptarlo a las necesidades de la nueva Horeca. 

Optimizamos procesos 

Cuando nos planteamos cómo optimizar los procesos culinarios de, por ejemplo, cocinas hoteleras y centrales de restauración colectiva, las estrategias de mejora de eficiencia planteadas pasan generalmente por la replanificación y rediseño de las cocinas, la automatización y la incorporación de tecnologías más avanzadas. GastroFood Tech propone soluciones para la mejora de procesos culinarios de más fácil y rápida implantación, mediante el uso de preparados en polvo para la elaboración de comidas que permiten aumentar la eficiencia, eliminar errores, estandarizar, ahorrar tiempo y reducir costes. 

 De entre todos nuestros desarrollos nos gusta destacar lo que hemos llamado gama de Aceleradores, productos esencialmente orientados a simplificar y reducir el tiempo de proceso, incluso en horas para algunos platos. Estas soluciones permiten agilizar los procesos de larga elaboración, mediante el empleo de ingredientes deshidratados naturales y aportando, además, un perfil sensorial casero a los platos. 

 Agilizamos y sustituimos operaciones 

Por un lado, nuestro objetivo es tratar de agilizar las operaciones previas del proceso de producción de un plato cocinado. Es decir, cortes, troceados, picados, mezclas y exprimidos de productos vegetales e incluso carnes y pescados. Operaciones que suponen un coste productivo sin aportar en muchos casos un valor añadido a dicho plato. 

Por otro lado, sustituir las características aportadas al plato por los procesos de cocinado, pensando en quienes requieren largas operaciones de tratamiento térmico para obtener sabores y aromas característicos de reacciones de caramelización y Maillard. Y todo, sin la necesidad del empleo de aditivos ni potenciadores de sabor como el glutamato, inosinato y guanilato.  

 Sin pérdida de naturalidad 

Asimismo, para no perder naturalidad es necesaria una cuidada selección de materias primas y el empleo de procesos físicos de transformación y estabilización (secado por aire caliente, secado a vacío, liofilización, “spray drying”, etc.) que permitan garantizar la calidad y valores nutricionales. Por consiguiente, es primordial el análisis objetivo del alimento desde un punto de vista físico químico y sensorial y desarrollar en deshidratado los diferentes elementos que lo integran, para lograr el sabor, aroma, textura, color y percepción esperada en su conjunto. El conocimiento y estudio de estos ingredientes y su maridaje es esencial para lograr una solución idónea, para lograr la fórmula natural del sabor.