La salmuera líquida es un procedimiento básico para conservar ciertos alimentos. Consiste en introducir el alimento en una solución de agua y sal, entre 5 % y 10 % de sal por litro de agua en su forma más básica.
Es el método ideal para carnes magras, porque es menos agresivo, y para los trozos grandes de carne con hueso, en particular si este es hueco o de forma irregular. La salmuera líquida penetra en todos los recovecos que se forman entre la carne y el hueso donde podría ser difícil que llegara la sal en la salazón seca, por mucho que se frote y se cubra por fuera. Y es en esos puntos a los que no llega la sal donde se reproducen las bacterias. Además, con la salmuera podemos incluir otros ingredientes, como aromas o especias, que aportan sabores diversos.
Mejorar la jugosidad
En Pilarica, nuestro departamento de I +D ha desarrollado salmueras sin fosfatos ni alérgenos que permiten mejorar la jugosidad de las carnes. Son propuestas que, apoyadas en la estandarización y la seguridad alimentaria, ayudan a mejorar el valor nutricional de los alimentos al incluir proteínas animales adaptadas a cada tipo de pieza cárnica.