Los sazonadores son productos que se utilizan en la cocina para condimentar cualquier tipo de receta. Se caracterizan por poseer sabores y aromas únicos, que no se pueden conseguir de otra forma que no sea mezclando algunos ingredientes hasta conseguir un condimento con características genuinas. Normalmente, estos productos están compuestos por hierbas aromáticas y por especias, dando como resultado mezclas de lo más variopintas.
Estos condimentos representan la cultura gastronómica de muchos países y regiones. Hay más de un sazonador por cultura y son auténticas joyas de la gastronomía de cada territorio. Por ejemplo, un sazonador característico de China sería las Cinco Especias Chinas, en la India podríamos hablar del Garam Masala, en Marruecos de Ras el Hanout, en Etiopía del berbere y en Estados Unidos de la mezcla de especias cajún. En definitiva, cada cultura y cada país cuenta con sus propios sazonadores que dan sentido a su cocina.
Existen muchos tipos diferentes de sazonador que se pueden clasificar de diferentes formas:
- Sazonadores por culturas o países a los que pertenece.
- Sazonadores por sabor: mezclas de especias dulces, picantes, saladas, amargas o agridulces.
- Sazonadores por ingredientes: donde se puede distinguir si se trata de un producto natural o artificial.
¿Y cuáles son los más saludables?
Los sazonadores más saludables son aquellos que no utilizan ningún compuesto químico y que están hechos en base a ingredientes naturales. Estos ingredientes naturales son sobre todo especias y hierbas aromáticas utilizados tanto en las cocinas como en la industria alimentaria. Por ejemplo, en Pilarica puedes encontrar sazonadores o mezclas de especias naturales que no cuentan con ningún tipo de ingrediente artificial. Estos son los más saludables. Debes intentar evitar todo sazonador que cuente con conservantes, colorantes o saborizantes artificiales y quedarte con aquellos que su única composición sean ingredientes 100% naturales.