¿Sabes distinguir entre los diferentes tipos de chorizo? Apuesto a que no.
Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de clases de chorizo. Por eso nos resulta fácil confundirlos. Además, cada tipo de chorizo cuenta con sus propias particularidades debido a sus ingredientes y a la manera de curarlo. Como consumidor o elaborador necesitas saber cuáles son las variedades más características.
Chorizo español
El chorizo español está elaborado con carne de cerdo. El más tradicional es el de cerdos de capa blanca, de sabor menos intenso.
Chorizo ibérico
El chorizo ibérico se elabora con cerdos de raza ibérica, por lo que su sabor suele ser más intenso y la grasa resulta más agradable y untuosa. El de mayor calidad y más saludable es el que se elabora con carne de cerdos alimentados exclusivamente con bellota.
Chorizo de Pamplona
Se trata de uno de los chorizos más antiguos y tradicionales de nuestro país. Normalmente, suele ser más ancho y presenta puntitos de grasa más uniformes. Además, su sabor y su aroma son muy intensos.
Chorizo riojano
Es un chorizo que presenta forma de herradura. De sabor intenso y ligeramente picante debido a la enorme presencia del pimentón. Puede consumirse tanto crudo como cocinado.
Chorizo de Cantimpalo
El chorizo de Cantimpalo es originario de Segovia. Normalmente se presenta en ristras y su particularidad es que apenas lleva tocino. Además, el pimentón siempre tiene que ser de la Vera.
Chorizo gallego
Este tipo de chorizo suele presentarse en ristras con forma corta y ancha. Su sabor es intenso y destaca por sus toques picantes y ahumados. Se usa para cocinar, tanto frito como cocido, asado o a la parrilla, aunque también puede consumirse crudo si se deja curar bien.
Chorizo mexicano
Se vende fresco, no curado, por lo que tiene que cocinarse antes de consumirse. Además, lleva chiles rojos picantes en lugar de pimentón ahumado, junto con vinagre y otras especias. Se usa para preparar papas, tacos, frijoles, huevos y quesadillas.
Chorizo criollo argentino
El chorizo criollo, también conocido como chorizo argentino, se elabora con una mezcla de carne de cerdo y ternera. Además, no lleva pimentón, sino ajos y vino cocido. Esto es precisamente lo que le confiere su característico sabor.
Chorizo portugués
La alheira de Mirandela es una salchicha gruesa similar a la morcilla o la butifarra, rellena de carne de cerdo, ave o animales de caza, aliñada con pan, manteca, aceite de oliva, ajo, pimentón y sal. Suele servirse frita y acompañada de arroz blanco o patatas y huevo frito.
Reproduce su auténtico sabor.
Si como elaborador deseas recrear el auténtico aroma, sabor, color y textura de alguno de estos chorizos, en Pilarica te guiamos durante todo el proceso de elaboración diseñando mezclas de especias, condimentos e ingredientes a tu gusto y a tu medida. Y si lo deseas incluso sin aditivos y sin alérgenos. Ya sabes, en Pilarica podemos ayudarte.