La mayoría de las veces que creemos estar comprando una hamburguesa lo que estamos comprando en realidad es una burger meat. ¿Conoces la diferencia?
El etiquetado es clave para saber distinguirlas de forma rápida y sencilla. La diferencia entre carne picada, hamburguesa y burger meat está principalmente en su composición, sus características organolépticas y el tiempo de conservación máximo del producto.
Carne picada
La carne picada ha sido deshuesada y sometida a un proceso de corte que resulta en piezas de carne más pequeñas o finas. Según la normativa europea, la carne picada no puede llevar conservantes o aditivos y debe consumirse en las 24 horas posteriores al picado. Si no se consume en este tiempo, la recomendación es congelar la carne picada para evitar la proliferación de patógenos. Además, sí puede llevar sal añadida, con un máximo del 1 % con respecto al peso total del producto. Sí se considera carne picada aquella que mezcla distintos tipos de carne, como vacuno y cerdo.
Hamburguesa
Elaborada con carne picada, adición de sal, especias, condimentos y otros productos alimenticios. La hamburguesa lleva especias como el pimentón, orégano y ajo en polvo. También puede llevar un porcentaje de agua, así como condimentación y antioxidantes de origen natural. Pero no puede llevar aditivos ni conservantes. Al no llevar conservantes, su caducidad está limitada a 72 horas y debe conservarse en frío, entre 0 y 2 grados. Las hamburguesas suelen presentarse envasadas para una correcta conservación.
Burger meat
Si leemos una etiqueta que clasifica un preparado como burger, su significado es que el producto resultante lleva conservantes. Se define como un producto fresco, elaborado a partir de carne picada y otros componentes. Cuenta con un contenido mínimo del 4% de hortalizas, cereales o ambos productos. La burger meat sí que lleva aditivos y conservantes, por lo que su duración es mayor y su caducidad se alarga hasta los 4 o 5 días. Habitualmente, el segundo ingrediente es el agua y el conservante de mayor uso son los sulfitos, por lo que las personas alérgicas deben tener cuidado y leer el etiquetado con atención.
Es importante incidir en la plena seguridad de estos aditivos y conservantes que están sometidos a una estricta regulación europea, y que permiten que la burger meat tenga una mayor vida útil que la hamburguesa. No obstante, en Productos Pilarica tendemos a diseñar preparados para la elaboración de productos burger meat reducidos de aditivos y sin sulfitos, logrando etiquetados Clean Label, más limpios y comprensibles para el consumidor.