En los últimos años, la sociedad está imponiendo unos hábitos alimenticios distintos a los tradicionales debido a nuevos estilos de vida, donde el tiempo para cocinar es poco. Por ello, se observa un aumento del consumo de platos preparados y un descenso de la comida preparada en casa. Las cantidades medias recomendadas de frutas y verduras, estimadas en cinco raciones al día, sólo son consumidas por una minoría de la población. Como consecuencia de este deterioro de la dieta, se ha producido un aumento de enfermedades crónicas entre los europeos, como la obesidad, la diabetes o el cáncer.
En este sentido, la industria alimentaria está afrontando este cambio desde las nuevas tecnologías, ofreciendo alimentos listos para comer, envasados al vacío y almacenados en refrigeración. Conocidos tradicionalmente como platos preparados, esta innovadora industria para la quinta gama trabaja por obtener formatos de larga vida útil y lograr alimentos que conserven todas sus características organolépticas-nutricionales. Asimismo, otro de los objetivos es la elaboración de productos alimenticios que cumplan las necesidades de incrementar la dieta en vegetales y que mantenga las características de la cocina tradicional con las ventajas de los alimentos procesados con las últimas tendencias tecnológicas.
En Pilarica, donde siempre estamos en continua evolución adaptándonos con éxito a los cambios, hemos emprendido un nuevo proyecto, GASTROFOOD TECH, destinado a facilitar a la industria de platos preparados mezclas más eficientes que ahorrarán tiempo, espacio y procesos tanto al industrial como a los servicios del canal HORECA.